31 mayo 2005

testimonio (II)

Me dejé sin contestar la última pregunta del cuestionario. No era mi intención. Pero me sirve para volver a pensar si Pluis leerá las respuestas. Ahora sé que podrá hacerlo. Sólo tiene que querer.
Ahí va la pregunta...
6. Personas que me gustaría que contestarán a este cuestionario: Zapatero, Hilario Pino -me gustaría ver algunas de sus películas con él-, S. M. Don Juan Carlos I, Esperanza Aguirre -seguro que no vería ninguna con ella-, Miguel Delibes,... ¿Qué me importará a mi qué películas les gustan a estos señores?

testimonio

Pluis no quiere hablar conmigo ni siquiera para decir que llegaron los cd´s que le envié, pero me pide casi explícitamente que le conteste a un cuestionario. Voy a hacerlo, pero no sé si lo leerá; aún no sabe cómo conocer las respuestas.
Aquí va el cuestionario y mis respuestas:
1. ¿Cuántas películas tengo en casa? no lo sé, no las he contado ni voy a hacerlo, pero algunas hay, a saber: las pelis de walt disney de mi hermana pequeña, las de Almodóvar en edición de El País, y alguna más que haya grabada en video de la tele, pero desconozco cuáles y cuánto tiempo llevan allí.
2. Última película que compré: la colección de Almodóvar de El País que mencioné antes. Han sido las únicas que yo he comprado.
3. Última película que vi en el cine: La última primavera.
4. Última película vista en un sitio que no sea el cine: Sentido y sensibilidad -la vi con mis alumnos de bachillerato-.
5. Cinco películas entre mis favoritas: La verdadera naturaleza del amor, Las amistades peligrosas, Remando al viento, Todo sobre mi madre, Una habitación con vistas.

¡qué descansada vida!

Para descansar hay quien prefiere un mes entero, el de las vacaciones, o largos períodos; pero yo siempre he preferido tener varios puentes cada cierto tiempo. Me canso de estar descansando. Soy así de bobo. O quizás no, pero no me importa.
Me planteo las vacaciones de verano y no me apetece un solo sitio visitado durante una semana entera. Me apetece más pasar un par de días o tres en varios sitios distintos, con un descanso de algunos días entre ellos.
Pero no iré solo de vacaciones: tendré que adaptarme a lo que quieran los demás. Soy así de bobo. O quizás no, pero no me importa.
Igual después ni me muevo de casa; no sería la primera vez.

26 mayo 2005

diferencias

Leo en el periódico que una profesora de 43 años se ha casado con un ex-alumno suyo de 22, después de pasar siete años en la cárcel acusada por la violación de éste a los 12 años; fruto de esa violación tienen un niño al que ha cuidado la abuela, madre del joven.
Hoy los alumnos de 2º de Bachillerato celebran el final de curso con una cena a la que han invitado a sus profesores,y algunos de estos están tan ilusionados o más que los propios alumnos. No he ido nunca a ninguna de esas celebraciones. Y cuando terminé COU me sentó fatal llegar a mi cena y comprobar que alguien había invitado a los profesores.
Un amigo de un amigo, de 40 años, sale con un jovencito de 19 desde hace un tiempo. Cuando comenzaron nadie daba un duro por la relación. No nos hacemos una idea de lo que pueden tener en común dos personas con esa diferencia de edad, pero más que por la diferencia, por la edad del jovencito: con 19 años no se tiene la cabez como con 40. Esa diferencia de edad en otro caso no sería tan aparentemente sustancial.
¡Qué diferentes somos a la hora de elegir cómo relacionarnos!

21 mayo 2005

medir las palabras

¡Qué fácil es ser amable! ¡Qué sencillo es decir una palabra cariñosa! O hay gente especialmente dotada para ello.
No importa lo que tú les digas, puede ser que lo que tu dices resulte incluso desagradable, pero ellos le dan la vuelta a tus palabras y dejan que salga otra interpretación. Hay poca gente que sea así, pero existen, y se agradece tanto que es incluso difícil de agradecer.
Intento aprender y hago un esfuerzo con todo el mundo; me esfuerzo por comportarme como ellos, los poquitos que conozco. He aprendido a no enfadarme mucho, a tomarme lo que me dicen como una enseñanza, aunque luego no le haga demasiado caso a las enseñanzas -ningún caso- y a pasar por el filtro dos veces las interpretaiones de las palabras de los demás y de los gestos.
A pesar de eso no siempre se entiende; hay quien lo entiende como un desafio, como una desvergüenza, como una burla...
¡Qué difícil es acertar con lo que se dice!

19 mayo 2005

solos

Elegir la soledad o la compañía; y, en cualquier caso, ambas sin carácter absoluto. En muchas ocasiones se elige la soledad y no se deja de estar acompañado o se elige la compañía y se siente uno más solo que el ciprés.
La soledad impuesta se suple con más rapidez probablemente aunque seguramente con menos acierto. La soledad aceptada se suple rara vez y cuando se hace deja de ser soledad para convertirse en compañía. La compañía impuesta puede ser peor que la soledad impuesta. La compañia elegida es un reino de los cielos en el que no se sabe muy bien quien es el dios si el acompañante o el acompañado.
Me da igual la opción: las he probado todas. Nunca he dejado de ser yo, ni de entenderme, ni de aceptarme, ni de quererme...
¿Por qué ha de ser tan malo estar solos?

18 mayo 2005

retirada

Siempre hay una bestia de la manada que es mas fuerte que las demás y que lucha por su interés con más fuerza que los otros miembros. Esa será quien se quede con ella. Quien se retira, aunque sea para pensarlo, puede perderla.
Se puede optar por la retirada -temporal si quieren- o por la insistencia. En el caso de las bestias está claro quien vence. Pero siempre hay gente muy rara. Gente que necesita tiempo para pensar las cosas a solas (Hamlet); otros conducen su búsqueda de otra manera: la lucha en grupo, con un frente más resistente, más fuerte...
No sé cuál será la mejor manera de encontrar la respuesta, pero siempre opto por la segunda.
Soy un bestia.

17 mayo 2005

quijotes y hamlets

Recoge El País de hoy unas palabras de Harold Bloom: "Shakespeare nos enseña a hablar con nosotros mismos, pero no a hablar con el resto de la gente, lo que, en cambio, si es una enseñanza cervantina. Si yo hubiera aprendido a hablar con alguien de forma tan íntima como lo hacen Don Quijote y Sancho Panza, mi vida hubiera sido más bella. En cambio hablar en exceso consigo mismo puede resultar muy peligroso".
Nunca me gustó compartir como lo hacen Don Quijote y Sancho y sí hablar conmigo como hacía Hamlet, pero en los últimos tiempos volví a mis orígenes manchegos con más fuerza y mi vida está siendo más bella. Pero también es cierto que no puedo dejar de ser Hamlet, es inevitable.
Decía Bloom también -y lo recoge El País-: "el caballero y el príncipe van en busca de algo, pero no saben muy bien qué por mucho que digan lo contrario". ¿Qué buscarían? ¿Será lo mismo que "el pianista" sin identidad?
Debe de ser duro no saber nada de uno mismo durante tiempo. ¿Este joven será tipo Hamlet o Quijote?

16 mayo 2005

bestiario

¿Nos ajustaremos a la clasificación de Borges? ¿O resultará de esta bitácora otra clasificación? ¿La clasificación de Borges estará cerrada?
Abriremos la clasificación si abrimos nuestra mente.