30 octubre 2006

abrojales

Atrás han quedado algunos matorrales y arbustos salvajes recortados por la hoz y aplastados por mis pies. Y ahora se abre un poco el camino. Apenas algunos abrojos, matas de plantas olorosas, algunas piedras casi pulidas por el paso de otros caminantes.
El camino se despeja aparentemente pero no veo el final. Hay curvas, cambios de rasante... el horizonte deja ver un final incierto y espero que no haya caminos cortados ni señales de prohibido el paso.

26 octubre 2006

atmósfera

No sé si serán las lluvias - la armóhfera decía mi abuelo- pero estos últimos días no entiendo nada: vacíos insospechados, códigos indescifrables, silencios aterradores, ... y Él, que, o no lo entiendo o no me entiende.
Será la armóhfera.

21 octubre 2006

feliz cumpleaños Catalin

Hoy cumple 20 años. Avisó de su llegada porque era inevitable, pero nadie la esperaba. Cuando llegó estábamos todos esperándola. Y aunque no parecía de casa, pronto se hizo hueco silenciosamente, dormitando.
Se convirtió en reina de la casa y lo sigue siendo aunque alguna vez aparezca el terremoto parlanchín. Y ha sido el ojito derecho de todos. Es mi ojito derecho, sin duda. Y como, desgraciadamente, se le fue el hombre de su vida muy temprano, ella me eligió a mi -no sé hasta cuando- y aquí me tiene, aunque yo tenga el mio por aquí rondando.
Si sonrie brillan todas las lunas en su boca, si se enfada se abren todas las cajas al mismo tiempo y cuando quiere abraza y besa como nunca se hizo en casa hasta que ella llegó.
Y hoy ya cumple 20 años...

17 octubre 2006

bestia con gusto

Hoy, en el día de su 86 cumpleaños, le entregan a Delibes el premio Vocento. Delibes es el mejor para mí, me encanta cómo escribe. Coincide en fechas con la entrega del planeta que este año ha recaído en Álvaro Pombo, otro de mis preferidos: es divertido, mordaz, inteligente, y también me encanta. Se lo conceden al mismo tiempo que le conceden el premio como finalista a una gallega que en galicia no es considerada escritora gallega porque escribe -no querían polémica en los Planeta, pero no sé yo...- en castellano, Marta Rivera dice que ella es una escritora gallega que escribe en castellano pero algunos gallegos se lo niegan.
Y al final de esta semana se entregan los premios Príncipes de Asturias cuyo correspondiente a la sección de las letras le será entregado a Paul Auster, a quien conocía de oídas y he leído este verano quedando prendado de su estilo -fantástico su Palacio de la Luna y aún me queda leer su Trilogía de Nueva York. Este coincide con otro de los grandes en cine, Pedro Almodóvar.
Me han premiado el gusto.

16 octubre 2006

bestia despistada

Salgo de casa para pasar el fin de semana en Madrid con Él y unos amigos. Lo hago con la sensación de olvidar algo, como siempre, pero no termino de encontrar qué cosas puedo haber olvidado. Llevo gasoil suficiente para ir y volver, llevo las llaves de casa, las de mi aposento en Madrid, llevo cepillo de dientes, calzoncillos... pero he olvidado la nasolina -tengo un catarro bestial- y no sé si volver a recorrer los 30 kilómetros que llevo encima o pasar el fin de semana moqueando. No será para tanto.
Cuando llego, saco la ropa de la maleta y compruebo que no he olvidado nada para ir bien vestido estos días. Lo llamo para decirle que ya estoy en casa y para provocar que venga pero decide arreglarse en su casa y quedar para cenar. Y es cuando voy a salir de casa cuando descubro que no tengo ni cartera, ni documentación, ni tarjeta de crédito, ni dinero...ni siquiera para coger el metro: tengo que volver a llamarlo para que venga a recogerme.
Llegué ayer por la noche y hasta esta mañana no me he dado cuenta de buscar la dichosa carterita. Así que de nuevo tendré que mendigar para tomar un café.

10 octubre 2006

bestias desconocidas

¿Quién no se ha sorprendido más de una vez con aquellos que más cerca tiene? A veces no conozco a los que me rodean, no entiendo cómo actúan y no sé a qué responden sus actuaciones. Me encuentro con bestias desconocidas en mi propia casa.
Las actuaciones, los gestos, los sentimientos no son recíprocos y por esa razón los míos -actuaciones, gestos, sentimientos- varían seguramente y no soy visto por los demás como están acostumbrados. Quizás esas bestias desconocidas estén sólo sorprendidas de encontrarme así.
Nos encontramos todos entonces formando parte del esqueleto de una pescadilla que se muerde la cola, de un círculo vicioso en espiral interminable interminable, y dentro de un laberinto sin salida.
Pero encuentro demasiadas bestias desconocidas.

06 octubre 2006

misterio resuelto

Tras publicar la entrada anterior, la bitácora aparece de nuevo de su escondite y ya puedo leerla. Espero que no vuelva a ocurrir.

misterios blogueros

Misterios de la red: no veo absolutamente nada de mi bitácora pero puedo escribir en ella.
Al abrirla solo veo un fondo azul, el mismo que utilizo de plantilla, pero ni una sola letra.
¿Qué será, será?

03 octubre 2006

presa moribunda

¿Habéis oído aquello de que entre todos la mataron y ella sola se murió? Tengo la sensación -absolutamente pesimista, lo sé, pero soy así- de que pronto lo confirmaré. He puesto a trabajar a dos bestias con intereses enfrentados: la misma presa para los dos y no sé quién va a recibir más dentelladas: ellos, yo, la presa...
A ver si me quedo con la presa yo por una vez.
...
A ratos tengo la sensación de que la presa soy yo -y a ratos estoy casi seguro de que lo soy- pero me niego a aceptarlo y finjo que domino la situación. Las mismas ramas que voy cortando en el camino me sirven a veces para esconderme o para defenderme de los depredadores. Algún latigazo ha llevado ya alguno, otros han dejado de atacarme, y otros están esperando para arrearme... ya veremos.